Todo es culpa de la reforma fiscal por @Juanjosesyp

reforma fiscal

Deducción

De Juan José Salazar

“Todo es culpa de la reforma fiscal”

“Reforma fiscal es cuando, prometen reducir los impuestos sobre las cosas que se graban desde hace tiempo y para ello crean nuevos sobre las cosas que aún no estaban grabadas.

Edgar Faure

Hace algunos días visité la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa y me llevé una gran sorpresa debido a la inconformidad que se percibe al caminar por las calles de la ciudad; quien ha visitado este puerto ubicado al noroeste del país deberá conocer las famosas “pulmonías”, su nombre no tiene nada que ver con la enfermedad; son una especie de mini taxis que te transportan por toda la ciudad, principalmente en el centro y el malecón. Lo importante aquí, es que todos estos “carritos” tenían una calcomanía con la leyenda “Quiero ser Repeco”. Esto en señal de manifestación por el nuevo régimen de incorporación fiscal al que ahora pertenecen.

Al platicar con algunos de los choferes e incluso dueños, externaban su malestar y preocupación con lo que ellos llaman, su fuente principal de trabajo. Después de escuchar sus puntos de vista, me doy cuenta que en toda la república se vive el mismo problema, cada estado con sus propias características, pero al final la opinión de la gente sigue siendo negativa en estos temas. Las autoridades no han logrado convencer a los contribuyentes con su reforma.

El Servicio de Administración Tributaria no dice nada y continúa creyendo que somos un país de primer mundo; claro está que nuestra economía no se encuentra en la mejor forma; hace algunos días Banxico redujo la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens indicó que fue necesario disminuir la estimación del 3 o 4 % esperado a un pobre 2.3 o 3.3 %

En México pareciera que no pasa nada, es necesario que la población sepa lo que sucede en el país; vivimos una desaceleración económica y hay que decirla como tal. En pocas palabras nuestra economía está estancada, no camina. Y para seguir con las buenas noticias tenemos otro gran problema al que nos hemos enfrentado en lo que va de este año llamado inflación, desde finales del año pasado y los primeros meses del 2014 se ha desatado un alza de precios, derivada directa o indirectamente por la reforma hacendaria.

Al final, continuaremos con un pobre crecimiento, con inflación en los productos y con una probable crisis económica que nuestros gobernantes quieren ocultar. En parte, haciendo alusión a aquella frase famosa “todo es culpa de la reforma fiscal”.

 

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

juan.jose.salazar@hotmail.com

Sígueme en twitter: @Juanjosesyp

Comments are closed.