cff

cff Autor: Guillermo Robertson Andrade.

Debemos de entender qué tipo de norma es el Código Fiscal de la Federación (CFF), ello nos lo define su artículo 1, en su primer párrafo, de la manera siguiente: Código Fiscal de la Federación Título I – Disposiciones generales Capítulo I Artículo 1 Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

Como se observa, se trata de una norma de carácter supletorio, es decir, para que dicho CFF pueda funcionar por hablar en palabras coloquiales, este tipo de norma debe de cumplir con los siguientes requisitos:

• El ordenamiento legal a suplir establezca expresamente esa posibilidad, indicando la ley o normas que pueden aplicarse supletoriamente.

• Que un ordenamiento establezca que aplica, total o parcialmente, de manera supletoria a otros ordenamientos.

• La ley a suplir no contemple la institución o las cuestiones jurídicas que pretenden aplicarse supletoriamente.

• Aún estableciéndolas, no las desarrolle o las regule deficientemente.

• Esa omisión o vacío legislativo haga necesaria la aplicación supletoria de normas para solucionar la controversia o el problema jurídico planteado, sin que sea válido atender a cuestiones jurídicas que el legislador no tuvo intención de establecer en la ley a suplir.

• Las normas aplicables supletoriamente no contraríen el ordenamiento legal a suplir, sino que sean congruentes con sus principios y con las bases que rigen específicamente la institución de que se trate

Todo ello de conformidad con el criterio jurisprudencial sustentado por la H. Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reza: Tipo de documento: Jurisprudencia Décima época Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la ederación y su Gaceta Tomo: Libro XVIII, Marzo de 2013 Página: 1065

Continuar Leyendo

Obtener la Revista

 

Comments are closed.