La importancia de la Auditoría Legal

post2

post2

Por: Elías Ríos y Linda Danon

 

Hoy en día, uno de los mayores retos que enfrentan los empresarios es conocer los riesgos a los que están expuestos desde un punto de vista legal, tanto ellos en lo personal, como sus empresas.

La falta de conocimiento de las leyes aplicables a sus negocios puede desencadenar serios problemas, que por no haber sido detectados o corregidos en tiempo, amenazan el patrimonio de la misma empresa e incluso el patrimonio propio, y en ciertos casos, hasta la libertad.

Detectar a tiempo los problemas es indispensable ya que aún y cuando la mayoría son remediables, el proceso puede ser muy costoso e incluso dañar el prestigio que la empresa tiene ante la sociedad, clientes y proveedores.

Sí eres empresario y estás leyendo, probablemente te preguntes ¿y cómo puedo evitar que eso me suceda? ¿cómo puedo conocer los riesgos a los que mi empresa se enfrenta? La respuesta es muy sencilla: con una auditoría legal.

¡No se asusten! Antes de imaginarse que llegará un ejército a investigarlos, aclaremos lo que es una auditoría legal o mejor aún, empecemos por lo que NO es: No es algo negativo, no es buscar o confirmar sospechas o dudas sobre el manejo de la empresa, sobre personal administrativo o los directivos, no es detectar fraudes o estafas y sancionar a los responsables.

La auditoría legal es un análisis exhaustivo de cada área de la empresa a fin de conocer el estado actual de la misma, con la que se verifica que todo esté en cumplimiento con las leyes aplicables, detectando riesgos potenciales y errores, para prevenir y corregir.

Comments are closed.