dividendos

dividendos

Por: Mario Fernández González

Las personas físicas que ostentan el carácter de socios o accionistas de personas morales residentes en México, se han visto en la necesidad de implementar mecanismos alternativos para el retiro de las utilidades que reportan los estados financieros de sus compañías, ya que partir de la reforma hacendaria que entró en vigor durante 2014, se estructuraron cambios en la LISR que incidieron en la mecánica de la determinación del ISR por los dividendos obtenidos a la luz del artículo 140 de la LISR ahora vigente.

Si nos damos una asomadita a la anterior LISR que tuvo vigencia desde el 1 de enero de 2002 y hasta el 31 de diciembre de 2013, podemos advertir que se establecía un impuesto sobre la renta corporativo a los dividendos o utilidades —reales, no fictos— que recaía exclusivamente en la persona moral, quién debía de aplicar el tratamiento impositivo aplicable según correspondiera, sin que en ningún supuesto normativo se trasladara la carga del tributo a la persona física. Esto con la salvedad de que se tratara de los rendimientos que se distribuyeran por las sociedades civiles o cooperativas o las AGAPES a sus socios; de las cuales no me ocuparé en esta ocasión.

El criterio que sostengo en cuanto a que el ISR corporativo a los dividendos recaía exclusivamente en las personas morales, fue reconocido por el Ejecutivo Federal dentro de la exposición de motivos que sostuvo en la iniciativa de decreto de la actual LISR, además de que fue abordado por la Segunda Sala de la SCJN al pronunciar la ejecutoria que dio lugar a la tesis jurisprudencial número 2a./J. 100/2013, cuyo rubro reza “RENTA. DIVIDENDOS O UTILIDADES FICTOS. LAS PERSONAS MORALES NO ESTÁN OBLIGADAS A ENTERAR EL TRIBUTO POR ESE CONCEPTO, EN TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 11 Y 165, FRACCIONES IV Y V, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO”, a través de la cual se ocupó de analizar las excepciones en las que la persona moral del título II de la anterior LISR no era la contribuyente de los dividendos fictos a que se refiere ese mismo precedente judicial.

Comments are closed.