Facultad de la autoridad sin comprobar orden de visita

post

post

Por: Héctor Bourget Ontiveros.

Se analizarán los requisitos legales que toda facultad de comprobación debe contener para ser legal, en conciso, respecto de una visita domiciliaria que específicamente sea sobre la verificación de expedición de comprobantes fiscales y no exista una orden de visita previa, encontrándonos en el supuesto en donde coincidentemente un visitador se ubique

dentro de las instalaciones de un establecimiento y se percate de que no se exhibe un comprobante fiscal por una compra, y decida aplicar un crédito fiscal presumiendo que el establecimiento en donde se encuentra el visitador no expide ningún comprobante fiscal.

Situación de hecho que ocurre en múltiples ocasiones y que la autoridad considera tener el poder –poder de imperio como se conoce al ejecutar un acto administrativo que traerá repercusiones de derecho a un gobernado– y simplemente al ejecutarse es violatorio incluso de garantías individuales en materia de amparo.

Sin embargo, se intenta determinar debidamente las facultades de comprobación no sólo desde una óptica constitucionalista, sino bajo el amparo de los artículos 38 y 43 del Código Fiscal de la Federación Vigente.

Palabras clave Facultades de comprobación, orden de visita, obligación, omisión, visitador, actas.

Introducción

El Estado, bajo la envergadura de ente soberano, nos reconoce la calidad de sujetos gobernados y de forma correlativa, nosotros le reconocemos esa vestimenta de soberanía, sin embargo nos crea derechos y obligaciones inherentes al ser humano por nacimiento –ius naturalismo- (ius naturalismo, corriente filosófica-jurídica que pugna por el reconocimiento de derechos por nacimiento por el mero hecho de ser seres humanos.

Tesis del sofista Calicles mencionada por el jurisconsulto garcía maynes edjuardo, en su libro introducción al estudio del derecho, 53ª edición, reimpresión, prólogo de Virgilio Domínguez, Editorial PORRÚA, México, 2002. Página 41).

En ese sentido, el Estado nos reconoce como mexicanos y nos confiere derechos y obligaciones, mismos que serán transcritos en nuestra Carta Magna, así que constan en los primeros 29 artículos que se denominarán “garantías individuales”, posteriormente los siguientes artículos hasta el 136 contendrán desde obligaciones de los mexicanos, hasta las facultades, competencias y prerrogativas que debe cumplir toda autoridad.

Comments are closed.