emprender

Juan José Salazar.

Emprender

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “emprender” significa “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

En días pasados tuve el honor de ser invitado en conjunto con el Instituto Mexicano de Investigaciones Fiscales y Aduaneras, A.C. (IMIFA) —al cual pertenezco—a impartir la conferencia El ABC Legal del Emprendedor; por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Fuimos invitados por José María Playán y Ernesto Orozco; presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Jalisco, a los cuales les agradezco la oportunidad para dialogar y aportar un poco de nuestros conocimientos. La plática fue enfocada principalmente a jóvenes que buscan iniciar su empresa o incluso aquellos que ya tienen establecida alguna, pero buscan una asesoría integral sobre los diversos temas fiscales y legales que involucran a una organizaición.

Dividimos en tres tópicos la conferencia y a continuación les explicaré a grandes rasgos en qué consiste cada uno. El nacimiento de una empresa En el primer punto nos enfocamos en la constitución de la empresa, ya sea como persona física o como persona moral, en este último supuesto; los tipos de sociedades mercantiles en el que pueden constituirse. Algunas ventajas o desventajas en la elección de uno u otro.

El día a día Todo lo relacionado al caminar de un negocio, el tema en el que personalmente me enfoqué más fue el del pago de los impuestos, dependiendo del régimen en el que se encuentre será la carga administrativa que se deba cumplir ante Hacienda e incluso qué tantos impuestos se deben que pagar. Otros temas muy importantes fueron el de los contratos básicos que toda firma debe tener y los conflictos legales más comunes con sus medios de solución, los cuales mis compañeros abogados abordaron de gran forma.

El cierre o evolución.

Por ultimo, la posible muerte de una compañía o su evolución, es decir; liquidación, fusión, entre otros. Fue una gran experiencia y muy enriquecedora para todos los que estuvimos presentes durante el evento. Si bien es cierto que el país atraviesa momentos turbios y de inestabilidad; tenemos una buena oportunidad para emprender, ya que existen apoyos económicos y asesorías desde diversos sectores, ya sea público como privado. Como lo mencioné en un inicio, citando la definición de la palabra “emprender”; existen dos conceptos fundamentales para mantener vivo cualquier proyecto, sin importar que área sea; dificultad y peligro. Estos dos conceptos se tendrán todos los días, pero la clave para sostenerse firme será aprender a lidiar y convivir con ellos para que aquello que se esé emprendiendo funcione y sea próspero.

Comments are closed.