¿Cómo aplicar la condonación de créditos fiscales según la Ley de Ingresos de la Federación 2013?

febpost2

Por : Edgar Ulises Hernández Campos

 
febpost2

Como todos sabemos, con fecha 17 de diciembre de 2012, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Ingresos de la Federación (en adelante LIF) vigente para el ejercicio fiscal de 2013, misma que entró en vigor el 1 de enero de ese año. Es claro que el objeto de dicha Ley, es presupuestar los ingresos que el Gobierno Federal espera recaudar y las fuentes de donde espera hacerlo. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (en adelante OCDE), el Gobierno mexicano tiene un déficit recaudatorio muy importante. Según la OCDE, de cada peso que el Gobierno Federal ejerce en gasto público, $0.60 provienen de ingresos petroleros (PEMEX), y $ 0.40 provienen del cobro de contribuciones. Bajo este esquema, es claro que el gobierno mexicano debe apuntalar.

 

 

 

 

 

Entre otros pilares:

1. Eficiencia recaudatoria.
2. Simplificación administrativa.
3. Aumentar el padrón de contribuyentes.


Sobre el último inciso, no se ha visto que el Servicio de Administración Tributaria (en adelante SAT) haya realizado acciones eficientes para lograrlo, ya que por la experiencia, y en el ejercicio de la práctica profesional, nos percatamos de que para el SAT (y ni qué decir de otras autoridades fiscales), es muy cómodo ejercer sus facultades de comprobación a quienes ya tiene en sus bases de datos, dejando de lado a todos aquellos mexicanos que generan miles, por no decir, millones de pesos al margen de la informalidad sin tener ni siquiera la molestia de registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes.


Como el objeto del presente no persigue criticar objetivamente el proceder del SAT en el ejercicio de sus facultades, – lo cual haré en otro ensayo-, a continuación, mediante una serie de preguntas y respuestas, de ejemplos, y desde luego, fundamentos, le presentamos el programa de condonación de adeudos fiscales que está incluido en la LIF para el año 2013.


click -> Este artículo lo podrá encontrar en la edición No. 51

Comments are closed.